Punto de Encuentro es un lugar para encontrarse con la información del polo mundial.

jueves, julio 19, 2007

EL JUEGO

LO QUE HAY QUE SABER PARA JUGAR AL POLO

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

Se juega entre dos equipos de cuatro jugadores montados en caballos. Cada conjunto intenta anotar goles golpeando una bocha con sus tacos. Los jugadores controlan el caballo con la mano izquierda, mientras sujetan el taco con la derecha. Gana el equipo que anota más goles en los ocho chukkers (períodos); tras cada gol, se cambia de arco.

PERIODOS (CHUKKERS) DE JUEGO

Un juego se divide en ocho tiempos de siete minutos cada uno (chukker) para un total de 56 minutos de juego real. Hay intervalos de 3 minutos entre cada período y de 5 cuando se ha jugado la mitad de los períodos. En caso de empate, se juega un chukker suplementario o los que sean necesarios hasta que haya un vencedor. Se define con Gol de Oro.

GOLES

Se obtienen cuando pasa la bocha, a cualquier altura, entre los dos mimbres de meta contrarios.

PENALES

Son de 30 yardas (27,45m hasta el arco adversario), 40 (36,60m), 60 (54,90m), media cancha y del lugar; se sancionan de acuerdo con la zona donde se cometieron o por su gravedad. El córner se ejecuta desde las 60 yardas a la altura perpendicular por dónde salió la bocha.

LAS TARJETAS

Por protestas, insultos o juego brusco, el jugador puede ser amonestado o expulsado. En caso de recibir dos amarillas en un mismo partido, queda inhabilitado para el siguiente match. El polista expulsado puede ser reemplazado. Cuatro amarillas en distintos partidos equivalen a una fecha de suspensión.

LOS PUESTOS

El Nº 1 es el delantero, los Nos. 2 y 3 juegan en el mediocampo y el Nº4, el más retrasado, es el back.

AUTORIDADES

El juego es controlado por dos jueces de a caballo. Cuando entre ellos no coinciden en un fallo, la decisión final la toma el árbitro, que está fuera de la cancha, con monitor de TV incluido. Detrás de cada mimbre hay un banderillero, que marca si hubo gol o no.

PROHIBICION

No pueden participar jugadores que empuñen el taco con la mano izquierda, por una cuestión de seguridad; por ejemplo, de cruzarse de frente un polista diestro y uno zurdo, el riesgo de colisión sería mayor.

EL TACO

Es de caña de bambú, flexible, tiene empuñadura y el tamaño se ajusta según la alzada del caballo. La cabeza del mazo está cubierta de sicomoro, fresno, bambú o vitela. Altura: entre 1,27 y 1,37m

ARCOS

Son livianos, de mimbre, y están diseñados para romperse en caso de colisión. Distancia entre los mimbres: 7,3 m

EL PISO

El césped es de tipo bermuda, con 300m3 de arena en cada cancha para una mayor firmeza. El césped se corta a diario.


AAP (Asociacion Argentina de Polo): http://www.aapolo.com/inst/reglasgolpes.shtml